Cuando los senos se llenan con cantidades abundantes de leche, sangre y líquido linfático se hace lo que se llama la congestión de los senos sucede . Algunas madres experimentarán solamente una ligera sensación de hinchazón, mientras otras sentirán los senos muy llenos, adoloridos y con abultamientos. La congestión de los senos puede causar que el pezón que se aplane, Y puede hacer difícil que el bebé succione y amamante bien. Generalmente la congestión de los senos se alivia a las 24 a 48 horas, pero las siguientes sugerencias pueden ayudarle te a mejorar un poco más pronto.

  • Amamante al bebé por lo menos de 15 a 20 minutos una vez que ya haya “bajado” la leche. Los senos deberán sentirse más suaves después de amamantar.
  • Permita que su bebé “termine” su primer seno antes de ofrecerle el segundo.
  • Amamante a su bebé frecuentemente (cada 2 a 2 ½ horas o menos); no deje que su bebé pase más de 3 horas sin comer durante la primera semana de vida.
  • Después de amamantar, ponga compresas frías sobre los senos por 20 minutos y una vez cada hora entre cada sesión de alimentación. (las compresas pueden hacerse si moja un pañal desechable con agua y lo congela). No aplique hielo directamente sobre el seno, coloque una toalla entre el paquete de hielo y la piel.
  • Las hojas de col o repollo frescas pueden aplicarse para disminuir la hinchazón.
    1. Lave las hojas de col o repollo y macháquelas con la mano o enróllelas para romper las venas de las hojas.
    2. Aplique suficientes hojas de col para cubrir el seno y el área de la axila completamente.
    3. Retire las hojas de col cuando estén calientes y marchitas; aplique hojas nuevas si la congestión de los senos todavía está presente.
    4. Recuéstese en una posición inclinada de tal forma que sus senos estén más elevados que su corazón. Los paquetes de hielo pueden aplicarse sobre las hojas de col.

*** Cuidado!, úselas solamente hasta que usted se sienta cómoda, ya las hojas de col pueden “secar la leche” si se usan aún después de que la congestión de los senos se ha aliviado.

  • Extraiga la leche usando la mano o la bomba de extracción para suavizar la aureola si el bebé está teniendo problemas para amamantar.
  • Calor tibio y humedo puede aplicarse a los senso por 3 a 5 minutos justo antes de amamantar al bebé para ayudar a que la leche “baje”.

Podria tomar Tylenol o Motrin so lo necesita para las molestias

Llame a su doctor o consejera de lactancia materna si no hay mejoría en 24 horas.